1 de febr. 2011

Información-desinformación. Manifestación “Aturem la retallada de les pensions” 22/1/11


Barcelona, plaza de Sants, 22/1. Sigue llegando gente. A las 5 y media empieza la manifestación “Aturem la retallada de les pensions”. Al empezar a marchar resulta que hay muchísima más gente de lo que parecía, yo diría que entre 3000 y 4000 personas estábamos allí. Hay pancartas y banderas con siglas; los convocantes reales, Assemblea de Barcelona y demás colectivos sociales de toda Catalunya, no son tan visibles. Se echaba en falta manifestaciones donde colectivos libertarios, marxistas e independentistas fueran juntos. Enhorabuena por ello.
La mani se paró a la altura de la sede de Parcs i Jardins, donde se pegó en la fachada hojas, en solidaridad con los compañeros en lucha. Luego se desandó el camino un trecho, cosa que puso muy nerviosos a los uniformados con cascos negros defensores de “su” orden (llegando a salir de los furgones) para seguir el trayecto programado. Por el camino se realizan pintadas contra las reformas. Un Mercadona, lo pintan. Se llega a una sede del Departament de Treball. La prensa gráfica toman posiciones esperando a los que pintan, que visten de negro. Llegaron, pintaron e increparon a manotazos e insultos a los informantes gráficos por realizar su trabajo.
Durante toda la mani hubo intentos de secretas de incorporarse a ella, fueron repelidos. En total cerca de tres horas de paseo pacífico por la ciudad, desde los balcones vecinos de todas las edades apoyaban la mani.
Se llega a Vía Layetana parando a la altura del cine Laietana. Desde el interior se despliega una gran pancarta. Habían ocupado el edificio desierto el día 18 para usarlo como Oficina de Derechos Sociales, bautizada como Casa de la Vaga. Desde la organización, dicen que la mani se desconvoca a partir de ahora. Como se suponía que llegaba hasta plaza Sant Jaume, los pocos medios importantes que había se habían ido para allá. Vimos que, por debajo de la comisaría, había una barrera de furgonetas y antidisturbios esperando. Daba la impresión de cortar el paso hacia plaza Sant Jaume. Desde dentro del cine abrieron las puertas, entraron entre 300 y 400 personas, ya que se iba a celebrar una asamblea de los convocantes sobre el resultado de la mani y los próximos actos a realizar, como la huelga prevista para el día 27/1.
Al poco, los uniformados con cascos negros defensores de “su” orden, nos comunicaron por altavoces que quedaban 20 minutos para desalojar la calle, mientras la gente seguía entrando al edificio okupado. Antes de que transcurriera el tiempo marcado (ninguno de los cascos negros era de ciencias), avisaron que quedaban 2 minutos, y bloquearon la entrada al cine. En ese momento subieron todas las furgonetas a la vez hasta hacer una tenaza con las que habían ido a la cola de la mani, y los antidisturbios que había en la puerta del cine cargaron forzando a la dispersión a las, más o menos, 100 personas que quedábamos afuera. En total habría unas 15 furgonetas de  uniformados con cascos negros defensores de “su “orden y un helicóptero para “nuestra seguridad” que empujaron a los manifestantes hacia plaza Urquinaona, donde parece ser que los secretas  intentaron hacer conatos de enfrentamiento, pero los manifestantes no les siguieron el juego y volvieron hacia el cine, daba la sensación de un juego muy planificado. Hacia la medianoche se produjo el desalojo, como el grueso de los que había dentro no eran antisistema sino que eran personas “normales” (no hubiera quedado bonita la foto de antidisturbios sacando a rastras a sindicalistas de pelo cano) no hubo un desalojo con uso evidente de violencia, al menos de puertas afuera. Los que llevaban documentación pudieron marcharse y los que no, entre ellos un grupo mínimo de inmigrantes, los llevaron a comisaría para su identificación.
Los nuevos ocupantes de los sillones gobernantes en Catalunya tienen la vieja misión de ley y orden (os suena). El jefe de su interior decía hoy (23/1) que no permitirían la ocupación de espacios privados en ningún lugar del país.
Por cierto, los medios son cada vez más desinformativos. En El País dicen que en la tarde del día de la mani se reunieron el juez de guardia, los mossos y los dueños, luego sabían de sobra que el edificio estaba YA okupado (lo estaba desde el día 18) y en cambio hablaban de que los okupas eran antisistema, cuando los que entraron eran manifestantes. En tv3 han hablado de que el convocante era CGT y los okupas de la Assemblea de Barcelona y un montón de mentiras más, ninguna palabra de para qué era la mani, además sólo aparecieron en el desalojo como la sexta.
En otros medios se habla también que el 15% de los llevados a comisaría eran inmigrantes, claro, como en la época del dictador bajito, que nos decían que las manifestaciones las realizaban extranjeros para desestabilizar la patria, jaja.
Ahora una palabras a los que iban de negro. Si no queríais que se os grabara, que la organización no avise de qué acciones y dónde se van a hacer. Y sobre todo no utilizar la coacción violenta con aquellos que solo quieren informar. Hablo de los informadores gráficos más jóvenes que había en la mani, los únicos que se defendieron de vuestra agresión, nada libertaria por cierto.