18 d’oct. 2010

Valoracions dels nostres companys a "alasbarricadas" sobre la vaga general del 29 de Septembre


A continuació, les dels nostres companys:



Genis, de la Assemblea Llibertària del Vallès Oriental y de CNT-AIT


ALB.- ¿Cuál es tu valoración de la huelga en general a nivel nacional? ¿Ha servido de algo?

Para mí la respuesta es clara, ha servido para enseñar al Estado y la Patronal que sigue habiendo millones de trabajadores y trabajadoras dispuestos a defender nuestros derechos. Si en esta ocasión no nos hubiesemos volcado en la Huela General, habríamos facilitado el camino a nuestros enemigos, y las próximas reformas serían aún más agresivas y sin disimulo de ningún tipo.

Del mismo modo, esto no ha supuesto un refuerzo del sindicalismo de Estado liderado por CCOO-UGT. 

Quien ha salido airoso y reforzado de esta huelga ha sido el sindicalismo de clase y combativo. Por ejemplo, lo que he podido observar en el caso de mi sindicato (CNT), su trabajo en las empresas y en las calles en los últimos años ha dado sus frutos y miles de personas han acudido a las manifestaciones que se convocaron en toda la geografía.
Resultados parecidos han recogido otras organizaciones de clase y combativas.

ALB.- ¿Cual es la valoración que hacéis a nivel particular en vuestras localidades y en vuestros curros? ¿habéis tenido algún caso represivo?

En nuestra comarca, Vallès Oriental (BCN), ha sido desigual en según qué localidades. Pero en las zonas más industriales ha sido un éxito, sobretodo comparado con el batacazo que se anunciaba a bombo y platillo días antes.

En Granollers, hubo piquetes de los sindicatos CCOO, UGT y USOC además de un piquete unitario conformado por gente de vario pelaje que no estamos en ninguno de estos sindicatos pero que sí estabamos por un día de lucha. Fue un piquete conjunto convocado por Assemblea Llibertària del Vallès Oriental, Assemblea per la Unitat Popular (ApUP), Endavant entre otros. Más de 50 personas recorrimos el centro sumando poco a poco cada vez más gente, incluso de las centrales sindicales antes mencionadas. Llegamos a ser más de un centenar de personas cuando cerramos la oficina de Correos, por ejemplo.

En Mollet, por otro lado, en la tarde hubo una manifestación unitaria convocada por Assemblea Llibertària, ApUP, CGT y Maulets creo recordar. Parece que también tuvo mucha afluencia de gente y que fue un éxito, contando que mucha gente fuimos a Barcelona a manifestarnos.

En mi trabajo la huelga fue votada en asamblea y finalmente todos decidimos secundar el paro, motivo por el cual me enorgullezco de tenerlos por compañeros. Así que el servicio de mantenimiento del Alumbrado Público y Dependencias Municipales de Granollers estuvo de huelga toda la jornada, lo cual ayudó a la huelga a nivel local.

ALB.- ¿Cuál es la previsión de acciones para el otoño? ¿se prevee un otoño caliente?

Seguimos con lo planeado desde antes de la HG. Por ejemplo en Granollers recibiremos mañana día 7 la II Marcha contra el Paro que pernoctará en nuestra ciudad, y son los movimientos sociales quienes lo estamos organizando todo desde bastante antes de la convocatoria de la Huelga. Con un trabajo previo de intentar sensibilizar al pueblo de Granollers de la necesidad de la auto-organización, la solidaridad y la ayuda mútua.

Debemos ayudar a unir las luchas contra el paro y la precariedad con las luchas sindicales de empresa o contra la reforma laboral. Enseñar que lo social y lo laboral son caras de la misma moneda.

ALB.- ¿Cómo véis la confluencia con otras fuerzas sindicales o políticas o con los movimientos sociales?

Nosotros a nivel local siempre hemos pensado que debemos unificar esfuerzos en pro de un objetivo, sin renunciar a nuestros principios como anarquistas, al contrario: acercándo nuestras ideas y métodos de organización y lucha al resto de los movimientos sociales.

Un ejemplo de ello esperamos que siga siendo la Assemblea per la Unitat Popular (ApUP), un punto de encuentro para las luchas comunes y unitarias a nivel municipal que no se inserta en el aparato institucional y lo que busca es la solidaridad y la unidad de acción para cuestiones como la immigración, el paro o la defensa del territorio por ejemplo.

Creo que a nivel general, es importante también que haya unidad de acción en la lucha contra esta reforma laboral y los recortes sociales. Aunque el llamado sindicalismo alternativo, especialmente el anarcosindicalismo, hayamos salido reforzados no debemos olvidar que aún nos queda mucho trabajo por delante. Precisamente si el anarcosindicalismo ha salido reforzado, el movimiento tiene como deber moral liderar esta lucha sin complejos de ninguna clase.



Álvaro, CGT-Correos de Lliçà d'Amunt

ALB.- ¿Cuál es vuestra valoración a nivel nacional de la huelga? ¿Ha servido de algo?

Pienso que ha sido una de las huelgas, donde el sindicalismo alternativo y anarcosindicalista (CGT, CNT, SO) ha tenido una presencia y visibilidad bastante grandes. Asimismo hay que destacar que en esta huelga han participado muchas organizaciones, asambleas y otros grupos no sindicales, que han ayudado que la huelga del pasado 29 de setiembre se escapara de las consignas y los lemas de los sindicatos del estado.

A nivel de contabilizar el seguimiento del paro, creo que ha sido mayor del esperado por muchos. El seguimiento en las grandes empresas ha sido total, aunque hay que reconocer que en sectores como el comercio, la enseñanza ya algunos servicios públicos ha sido desigual.

Pienso que las organizaciones del campo libertario y de la izquierda alternativa tenemos una oportunidad para organizar todo el descontento social existente, ya que para los sindicatos del régimen el pasado 29-s fue un punto y final, mientras que los ataques del capital y del estado continuarán y cada vez haya un grupo mas grande de personas que enfrente esta realidad quiere salir a la calle.

ALB.- ¿Cuál es la valoración a nivel particular en vuestras localidades y en vuestros curros?

En mi centro de trabajo (como trabajador de correos de un municipio del Vallès Oriental) el seguimiento fue practicamente de un 80%, de los más grandes que he visto en los últimos años.

A nivel de seguimiento, en el Vallès Oriental el impacto en la gran empresa fue total. Nosotros tenemos implantación basicamente en empresas del Baix Vallès (Mollet, Martorelles, etc) y en empresas como Valeo, Grup Zeta y otras practicamente el paro fue del 100%.

Por lo que hace referencia a Mollet, nos sorprendieron gratamente que los piquetes que realizamos por la mañana llegaran a reunir cerca de 100 personas, muchas personas se sumaban espontáneamente a nosotros. también destacar que los piquetes de los sindicatos mayoritarios prácticamente ni se les vio por el pueblo, centrando su presencia básicamente por los polígonos industriales.

Parte de este éxito, creo que viene dado porque nuestros lemas eran claros, y implicaban a tod@s (pensionistas, parad@s, etc.), creo que eso se reflejó en la manifestación unitaria con otras organizaciones políticas y sociales (Maulets, Assemblea Llibertària del Vallès Oriental, ApUP, Revolta Global, Federació de veins/es de Mollet ). Al llegar a reunir cerca de 700 personas, creo que se puede considerar una de las mayores movilizaciones de los últimos años en la comarca por parte del movimiento libertario y la izquierda alternativa.

Hay que destacar que el éxito de ésta movilzación, provocó como respuesta un comunicado difamatorio contra la CGT y el resto de organizaciones convocantes por parte de CCOO del Vallès Oriental-Maresme inventándose unos supuestos ataques a su local (recogidos de forma vergonzosa por la prensa comarcal), en un intento criminalizador por parte de este sindicato vertical.

ALB.- ¿cuál es la previsión para los proximos meses?

Desde CGT pretendemos continuar la movilzación, y nuestra intención es continuar trabajando con las organizaciones que impulsemos la movilzación del 29-s en Mollet. Me consta que gente d´Assemblea Llibertària i ApUP y Maulets está tambien por esta línea. Pienso que el trabajo unitario y desde la confianza que hemos iniciado con estas organizaciones nos llevará a continuar con la misma de forma unitaria.

ALB.- ¿Cómo véis la confluencia de vuestra organización con otras fuerzas?

Pienso que en la comarca, hay una serie de grupos y personas que estamos en esa linea. Yo personalmente formo parte de la CGT y d´Assemblea Llibertària del Vallès Oriental y creo que esta surgiendo un grupo de personas y organizaciones que estamos realizando un trabajo unitario que empieza a dar sus frutos, y una buena muestra ha sido la movilización de Mollet. Ademas historicamente, los grupos libertarios y de la izquierda alternativa de Mollet y Granollers siempre se habían dado la espalda. Ahora podemos hablar de que se empieza a dislumbrar una alternativa formada por personas del mundo libertario, de la izquierda alternativa, y del independentismo revolucionario.

En cierta medida la idea que tenemos muchas personas, es exportar un modelo unitario de organización (la ApUP) al resto de la comarca. Actualmente en Granollers se esta iniciando esa dinámica, y creo que proximamente podemos ver ese modelo en otras poblaciones de la comarca. Para hacer frente a todos los ataques del capital, que no solo afectan al campo laboral.